jueves, 19 de mayo de 2011

Visual kei (ヴィジュアル系 vijuaru kei, literalmente estilo visual), es un movimiento estético entre músicos japoneses, que se caracteriza por el uso de maquillaje, peinados muy elaborados y trajes llamativos, a menudo, pero no siempre, se asemeja a la estética andrógina.

Historia
Surgió a finales de los años 1980, Propulsado por bandas como X Japan, D'erlanger, Buck-Tick y Color.El término Visual kei fue creado a partir del eslogan de X japan "Psychedelic violence crime of visual shock".
Dynamite Tommy, vocalista de la banda Color, formó en 1986 la compañía discográfica Free-Will (フリーウィル), que ha sido el principal contribuyente en la expansión del Visual kei moderno fuera de Japón.
En 1992 X Japan comenzaría un intento por entrar en los mercados europeos y americanos, pero se tardarían otros 8 años hasta que la popularidad y el reconocimiento de las bandas Visual kei se extendiera por todo el mundo. A mediados de los años 1990, recibirían un aumento en la popularidad a lo largo de Japón, y las ventas de los álbumes de bandas Visual kei, empezarían a alcanzar números record. Entre las bandas mas notables que lograron el éxito durante ese periodo estuvieron: X Japan, Glay y Luna sea, sin embargo, un drástico cambio en su apariencia acompañó su éxito.Durante el mismo periodo otras bandas como Kuroyume, Malice Mizer, y Penicillin, pasaron a la corriente principal de este movimiento, aunque no eran comercialmente exitosos.
Por 1999, la popularidad del Visual kei estaba declinando, X japan estaba disuelto, y la muerte de su guitarrista Hideto Matsumoto en 1998, había negado a los fans una posible reunión. Poco después en el año 2000, los miembros de Luna sea, deciden disolver la banda.En 2007, el movimiento comenzó a revivir, cuando Luna sea realizo una actuación one-off, y X japan se reunió para lanzar un nuevo sencillo y realizar una gira mundial. Con estas revelaciónes, las bandas Visual kei disfrutaron de un alza en su popularidad, descrito por los medios de comunicación como el "Neo-Visual Kei". Las nuevas bandas aún usaban el término Visual kei para describirse, algunos ejemplos son Versailles, Nightmare, y The Gazette.

Industria del Visual kei

Alrededor de este movimiento se ha creado toda una industria, que incluye los sellos discográficos especializados, el perfil de los medios de comunicación y fabricantes de prendas de vestir y accesorios teatrales.
Los medios de comunicación más conocidos son las revistas Cure, SHOXX y Zy. La primera de ellas, Cure (オフィシャル) está dedicada a los novatos, bandas emergentes, la ola underground, o simplemente a bandas indie.En SHOXX, a diferencia de Cure se describe toda la escena Visual Kei. También hay que mencionar que la revista Zy (cuyo nombre completo es «Zy [zi:] Stylish & Community Rock Magazine»), es producida por la compañía «Zy/Starchild». Es muy informativa ya que regularmente presenta extensas entrevistas y comentarios sobre la producción musical de las bandas. También lleva a sus columnas a algunos músicos. Hay revistas que presentan incluso la letra de canciones populares como «glare». Gothic & Lolita Bible es una revista que presta un poco de atención a la escena Visual kei, siendo la publicación líder de Lolitas, una sub cultura que se ha adherido a este movimiento. Se han creado compañias de diseño de trajes y accesorios, ya que éstos también son importantes en la industria Visual kei. Por lo general, cada empresa tiene su propio público a quien dirigirse. Así, tenemos a «Suppurate System», perteneciente a la ex miembro de Blam Honey, Rena, quien viste a sus amigos de la banda Manu, Koji Kai, y Mako. Otra empresa es «Death trap-ID» que se especializa en prendas femeninas y sus clientes son: Versailles, CISAC y Gackt. Artistas del género a menudo siguen la moda Harajuku. La imagen de algunos grupos en esta dirección, tales como An Cafe y Zoro, aunque inicialmente se definió como «decora kei», da a entender su relación con el movimiento de Decoras y FRUiTS.
El primer sello discográfico especializado totalmente en el Visual kei, «Free-Will», abrió en 1896. Fue creada por el renombrado músico de la primera ola Visual kei Tommy Dynamite y fue originalmente creada para la producción de su grupo COLOR. Posteriormente, en conjunto con el gran King Records y otros, crearon una serie de etiquetas con las cuales grabaron a famosos grupos tales como The Gazette, Kra, SuG, y otros. Pero la reputación de Tommy bajaría debido a su arresto relacionado con las acusaciones de fraude por 324 millones de yenes (2,8 millones de dólares).Además de estos “gigantes”, el resto de la escena Visual tomó a grupos independientes, en particular «Under Code Production», considerado el más importante de la escena indie, SpeedDisk y «Anarchist Records» pertenecientes a Kenji de Anti Feminism. Alcanzado el mismo éxito y la popularidad de los equipos que suelen firmar contratos con sellos discográficos importantes (Sony Music, EMI Music Japan, etc.).
Los eventos más destacados han sido el Hide Memorial Summit, un concierto de dos días dedicado al décimo aniversario de la muerte del guitarrista Hide, realizado el 3 y 4 mayo de 2008 en Tokio,así como el V-ROCK FESTIVAL, que se celebró en Tokio el 24 y 25 de octubre de 2009 y reunió a los grupos más populares del Visual kei en Japón, que también contó con la presencia de Marilyn Manson. También se llevaron a cabo eventos dedicados a desfiles de moda de las empresas que producen ropa de escenario para artistas del visual kei.

Subgéneros del Visual Kei

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